Aquí hay información, análisis, reflexión, opinión, crítica y filosofía sobre la actualidad y la historia de la cultura en general, el cine y los mass media.
Blog Creado el 14/9/2013 con licencia de Creative Commons. BLOG CLAUSURADO.

26/7/16

Machismos, feminismos y Pérez-Reverte

    
   El feminismo es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII -aunque sin adoptar todavía esta denominación- y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquella requiera. 

  Quiero expresar mis mayores respetos a dicho movimiento, y a las feministas, movimiento con el cual me siento identificado, aunque sea hombre, no es mi culpa, nací así, respeto el feminismo. No osaré considerarme feminista, pero sí estoy dispuesto a manifestarme con feministas, como con cualquier otro colectivo oprimido de esta sociedad, ya que pienso que las mujeres siguen siendo discriminadas, oprimidas, explotadas y maltratadas por razón de sexo y tienen que defenderse, denunciar las agresiones, exigir ser respetadas y seguir luchando por sus derechos.


   Dicho ésto, hay una serie de personas que se dedican a llamar la atención en los medios de comunicación y en las redes sociales, y que ellas mismas se consideran a sí mismas ejemplo de lo que es "ser feminista". Muchas de estas personas, me da igual el sexo que tengan (eso es secundario, somos personas antes de nada), consideran que ser feminista es mostrar hostilidad a los hombres por el hecho de ser hombres, y sin conocerlos, sin tratarles como personas, como individuos, al margen de su sexo, los juzgan, “les dan caña”, los insultan y etiquetan, por ser hombres, como machistas, o como estas personas consideren, por el simple hecho de no darles la razón, no seguirles el juego o no opinar como ellas.

   Una de estas talibanes del pseudoprogresismo pseudofeminista que más fama tiene ahora mismo, es alguien conocida como ´Barbijaputa`, osea, alguien que no da la cara en Twitter, que se esconde bajo pseudónimo, nada nuevo en internet. Esta perfil de Twitter, también columnista de eldiario.es, diario que sigo y me gusta, presume de encender la ira de muchos hombres “enseñandoles feminismo”. Bueno, eso se cree, porque lo único que enseña, es que en nombre del feminismo, y no representándolo ni por asomo, se esconden muchas personas intolerantes que juzgan a los demás por su sexo y no como individuos o personas iguales en derechos y con distintas formas de pensar. Personas como Barbijaputa creen que el feminismo consiste en insultar, mostrarse borde y agresiva con las personas, solo porque creen que eso es ser muy reivindicativa y muy “feminista”. A mí este comportamiento me parece más del típico macho alfa y de movimientos totalitarios y reaccionarios, no es propio de ningún feminismo ni feminista. Se puede ser feminista siendo educad@, amable, femenino, masculino, o como se quiera ser, sin comportarse de forma borde o maleducada. Aunque también se puede ser como Barbijaputa, una provocadora, sin más, todo lo demás (lo del feminismo y tal) es como un adorno para su personaje. Es mi opinión, como la suya cuando te juzga e insulta como machista, por expresar una opinión distinta a la suya y a su visión paleta y cerrada de lo que es el feminismo, solo una opinión más, sin más valor. Sobre todo cuando te juzga de machista por leer a alguien que ella piensa que es machista: Pérez-Reverte. Con opiniones así de sustentadas y argumentadas: ¿quién necesita estudios?


   Quiero decir que no soy machista, ni aunque lo diga Barbijaputa u otr@, aunque quizá inconscientemente lo sea, como Barbijaputa intenta aleccionarnos a muchos hombres, porque aunque tu digas que no eres algo, si una "autoridad" como Barbijaputa te acusa o insulta de algo, ya eres eso, digas lo que digas y argumentes lo que argumentes en tu defensa, ella inquisidoramente te ha juzgado y eso para ella es un hecho, no un insulto, porque lo dice ella, esos son sus razonamientos y porque ella sí te representa como mujer y feminista, aunque sea un personaje anónimo que no dé la cara. Será por eso, que eso le da licencia para humillar y someter a los hombres como los hombres, seguro que todos, han sometido y humillado durante siglos a las mujeres. Es la Eduardo Inda del feminismo. Del pseudofeminismo. 

   No soy machista, o no creo serlo, quizá esté equivocado, pero ser machista o ser feminista se demuestra con hechos, y los hechos se demuestran con acciones y un hecho no lo es solo porque alguien diga que algo es un hecho sin que lo sea (perdón por el trabalenguas). Como digo, si fuera machista, preferiría serlo antes que ser un maleducado y un grosero como este personaje, y ni soy tan famoso y ni aunque lo fuera me dedicaría a ir por ahí insultando a la gente porque no opine como yo. Aquí os dejo mi anécdota con este personaje y que cada quién opine, pero eso sí, que si me insultan, que lo hagan con clase, tengan el sexo que tengan y se definan feministas o como les de la gana. Hasta para eso hay que tener nivel.


    Todo venía a cuento de un artículo de Arturo Pérez-Reverte: ´No era una señora`, de la réplica de este personaje: ´Carta a Pérez Reverte de una señora cualquiera` y de mi defensa del artículo de Reverte. Recomiendo, antes de nada, leer ambos artículos, incluido el de Barbijaputa, y luego mi conversación de Twitter. En esta conversación defendía que es compatible ser feminista y no ser grosero o maleducado y es compatible ser educado con una mujer y no ser etiquetado de machista. ¿Por qué es machista que un hombre ceda el paso a una mujer? ¿Es machista que una mujer ceda el paso a una mujer? ¿Es machista que un hombre ceda el paso a un hombre? ¿O se trata simplemente de prejuicios? ¿Sólo es machista ceder el paso a una mujer pero no a un hombre? Yo opino que es educado, de tener buenas maneras, ceder el paso a una mujer, a un hombre, o a alguien, tenga el genero que tenga, o no tenga ninguno, y sea de la especie que sea, alienígenas incluidos. Ya está bien de talibanes que se hacen llamar feministas y progresistas y solo son autoritarios e intelorantes disfrazados.


P.D. Por cierto, este personaje ha borrado el twit en el que me insultaba acusándome de machista porque leía a Reverte. Ante tal argumento que mostraba su nivel intelectual, lo borró el twit. Hizo muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario